el-equinoccio-de-primavera-en-cancun-2019

Equinoccio de Primavera en Chichen Itza

El Equinoccio de Primavera en el Templo del Sol Maya

Hola estimados lectores, el día de hoy, se presenta un acontecimiento sin igual en el mundo, que es el equinoccio de la primavera,que da inicio a la misma en el hemisferio norte, aunque para los mortales como nosotros significa que el día y al noche dura lo mismo, pero para las personas que estudian la astronomía, significa que el sol alcanza su punto máximo con respecto al ecuador celeste. Creando una imagen cósmica de nuestro planeta, trazando mitad con luz y la mitad con sombra.

Diferentes creencias giran alrededor de este día, algunas personas dicen que se cargan de energía,por eso visten de blanco o realizan sesiones grupales de yoga, otras que los brujos renuevan sus poderes,y celebran mediante cantos, limpias con hierba e incienso.

Para los agricultura, significa el nuevo año de siembra, y los guía en el proceso de agricultura tradicional, cuando cultivar, y cuando recoger los frutos del cultivo.

En México se puede apreciar en los distintos sitios arqueológicos, pero los tres por preferencia y espectacularidad son: Teotihuacán en la ciudad de México, por tener la pirámide del Sol, el Tajín en Veracruz y Chichen itza por tener el templo de kukulcán, donde se puede apreciar el descenso la serpiente emplumada (Quetzalcoatl)

Hoy les hablaremos punto cercano a nosotros en los hoteles de Solaris en Cancún: Chichén Itzá, el cual hemos visitado en múltiples ocasiones, gracias a los servicios que nos proporciona nuestra propia agencia de viajes Sol Ha.

Las Esculturas Mayas en las Piramides de Cancún

Este año, el equinoccio será hoy día 20 de Marzo, alcanzando su esplendor a las 3:58 pm EST, y la pirámide de Kukulcán,es donde podremos ver este acontecimiento de luz y sombras, que nos muestran como la serpiente emplumada se va moviendo al costado de la pirámide.

Yo admiro mucho a los Mayas ya que eran grandes matemáticos y astrónomos, la misma pirámide es muestra de ello, ya que consta de 91 escalones en cada uno de sus laterales, más el escalón que lleva al templo, dando un total de 365, los mismos que nuestro calendario actual, aunque para ellos se representaba mediante 18 cuerpos o meses de su calendario ( cada uno de 20 días ) y los últimos 2 escalones, representando los 5 días nefastos. en la base de esta pirámide, se observan dos grandes efigies de cabezas de serpiente.

La leyenda indica que este fenómeno era presentado al pueblo maya como la manifestación del Dios Quetzalcoatl en la tierra y hablaría a través del sacerdote mayor.

El espectáculo de ver como desciende quetzalcoatl dura aproximadamente 5 horas, hasta el punto que 7 triángulos isósceles, se forman mediante la refracción de la luz sobre la escalinata, y junto con la cabeza de serpiente esculpidas en la base, forman la serpiente que misteriosamente apunta en dirección al cenote sagrado de Chenku.

Desde la explanada del sitio arqueológico se puede apreciar esta gran manifestación, solo hay que tomar en cuenta ciertas cosas : no somos los únicos ahí, estaremos sentados junto a miles de personas, utilicemos bloqueador solar biodegradable y alguna gorra ( no llevar sombrillas, se respetuoso de las otras personas que también quieren ver el espectáculo) Cuando suceda no pararse a tomar fotos, (se conciente que hay personas delante, a un lado y atrás de ti) mantenernos hidratados.

Datos interesantes

El Calendario Maya en las ruinas mayas de Cancún

A partir de que la primavera da inicio, los días duran más, amaneciendo cada vez más temprano y oscureciendo cada vez más tarde.

Si quieres apreciar el fenómeno, pero no estar rodeado de tanta gente, puedes ir hasta 2 días después, aproximadamente a las 4:30 pm, para ver de nuevo a la serpiente emplumada.

Espero a todos nuestros huéspedes que están acompañándonos esta semana hayan tenido el placer de presenciar dicho este espectáculo, y los que no, empiecen a reservar sus vacaciones del próximo año para poder presenciarlo.

Como lo ven, aparte de ser un hotel completo para toda la familia, Club Solaris en Cancún tiene excursiones adicionales de interés cultural y de aprendizaje, que pueden disfrutar.

Bueno los dejo, que ya es hora de ir separando mi lugar para poder ver la singularidad, los esperamos pronto nuevamente !

Blog relacionados

El lugar perfecto para Relajarse en las Vacaciones
El lugar perfecto para Relajarse en las Vacaciones

En Royal Solaris los Cabos podrás encontrar un SPA con variedad de masajes para que toda tu familia los pueda disfrutar.

Leer la historia completa
El Día Perfecto en Xcaret
El Día Perfecto en Xcaret

Xcaret es uno de los destinos turísticos más importantes en Cancún,¡Ddescubre como tener el dia perfecto ahí!

Leer la historia completa
El primer viaje a Mexico
El primer viaje a Mexico

Te damos los mejores consejos, para cuando viajes por primera vez a Mexico, que esperar y que explorar, sin duda alguna disfrutaras la experiencia

Leer la historia completa
Festejando el dia de San Patricio
Festejando el dia de San Patricio

El dia de San Patricio se celebra alrededor del mundo, aquella gente irlandesa, o con sangre irlandesa, y el resto, solo los acompañana ver la fiesta

Leer la historia completa