headerdiabetesdos

Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra el 14 de noviembre y es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, debido a el alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
El propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la Diabetes mellitus que es una enfermedad que se presenta entre la población general.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica e irreversible del cuerpo humano, causada por que el páncreas no provee la cantidad de insulina necesaria que el metabolismo ocupa ,para filtrar la glucosa de la sangre.
La insulina es la hormona que se produce en el páncreas. Ayuda a que la glucosa entre ingrese en las células, para transformarse en energía, la cual permite que funcionen correctamente los tejidos y los músculos, al no producir suficiente insulina para regular el transporte, el Azúcar se queda en la sangre y no se transporta a las células.
El nivel elevado de glucosa en la sangre causa problemas de salud para todo el organismo, pero principalmente para el corazón, los riñones y las arterias, y esto deriva en riesgos de Infartos, problemas renales, pérdida de visión (retinopatía Diabética) e inclusive amputaciones de miembros inferiores como pies (pie Diabético)

diabetes México

Algunos síntomas son:
Tener mucha sed (polidipsia )
Tener mucha hambre ( polifagia )
Necesidad de ir al baño a orinar constantemente (polinuria )
Cansancio
Vision Borrosa
Entumecimiento de manos y pies
Pérdida de peso ( a pesar de comer mucho )
Infecciones en la piel

Tipos de biabetes

Diabetes tipo 1

Aparece a temprana edad en Niños y Jóvenes adultos, un gran porcentaje de estos casos se debe a herencia genética.
No tiene ninguna relación al estilo de vida. La diabetes mellitus tipo 1, se origina por un proceso autoinmune que destruye las células Beta del páncreas. que es el principal productor de insulina, los pacientes que presentan diabetes tipo 1, deben tratarse con múltiples inyecciones diarias de insulina, de acorde a lo que su cuerpo necesite para sobrevivir.

Diabetes tipo 2

Este tipo de Diabetes surge en la edad adulta ( con algunas excepciones en infantes ) personas de mediana edad y en los ancianos. Este es el tipo más común de diabetes.
El ser humano que padece este tipo de enfermedad, produce la insulina, pero el cuerpo no puede usar la insulina adecuadamente, que quiere decir, el cuerpo se resiste al uso de la misma insulina producida. El tratamiento incluye un estilo de vida saludable y pastillas (metformina), y puede llegar a requerir insulina en algunos casos.

Diabetes Gestacional

Este tipo de Diabetes afecta a un número pequeño de mujeres durante su embarazo. Con un alto número de casos que desaparecen después del parto.
Durante el embarazo se produce una mayor cantidad de insulina para incrementar las reservas de energía a causa de llevar un bebé en el cuerpo. En ocasiones el páncreas no realiza este incremento, lo que deriva en una diabetes gestacional.

día internacional de la diabetes

Estadísticas

6,9 millones de mexicanos que viven con diabetes en México.
347 millones de personas tiene Diabetes Mellitus en el Mundo.
La diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.
La diabetes es la primera causa de diálisis y de amputaciones no traumáticas, además de ser una causa muy importante de ceguera, problemas circulatorios, angina de pecho e infartos

Tratamiento

La insulina es el único tratamiento para la diabetes tipo 1. Se administra únicamente inyectada, con plumas de insulina o con sistemas de infusión continua (bombas de insulina).
Es preciso ajustar la insulina de acorde a lo que la persona come, la actividad física que realiza y sus cifras de glucosa, deben tomarse la glucosa por lo menos 3 veces al día, mediante el uso de glucómetros (pinchándose los dedos).
La diabetes tipo 2 con frecuencia se trata con fármacos (pastillas ) que mejoran el rendimiento de la Insulina para que los niveles de glucosa pueden normalizarse.
Ambos casos deben también realizar estos de tres principios básicos: Dieta, Ejercicio y Meditación , con el objetivo de mantener los niveles de glucosa estables y minimizar complicaciones en otros órganos del cuerpo. Si deseas más información y cómo apoyar a la causa, detección y estudio de la Diabetes, ingresa a: https://www.fundaciondiabetes.org/

Blog relacionados

10 razones por las que los turistas aman Cancún
10 razones por las que los turistas aman Cancún

Cancún es uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial, ha dejado encantados a miles de turistas de todo el mundo ¡Enterate por qué!

Leer la historia completa
Asi se vivió el Triatlon Xel-Ha 2018
Asi se vivió el Triatlon Xel-Ha 2018

La Federación Mexicana de Triatlón otorgó presento el lugar para el Campeonato Nacional 2018 al Evento de Triatlón Xel-Há

Leer la historia completa
El Cabos Film Festival 2018
El Cabos Film Festival 2018

El Cabos Film Festival fue recibido con su séptima edición en Cabo San Lúcas, con eventos exclúsivos y ¡Mucho más!

Leer la historia completa
El Beer Fest 2018 en Los Cabos
El Beer Fest 2018 en Los Cabos

El Beer Fest en Los Cabos, es un evento donde los fanáticos de cervezas tradicionales y artesanales disfrutan de un evento único

Leer la historia completa