oasis_de_santiago_en_los_cabos

Santiago, B.C.S. un tesoro oculto en el desierto

Hola estimados lectores, hoy les quiero contar acerca de mi viaje a uno de los tesoros escondidos aquí en los Cabos, B.C.S., escuche de algunos otros huéspedes, acerca de un lugar cercano, donde podría encontrar aguas termales e inclusive una cascada.

La información que escuche era algo vaga, así que decidí indagar un poco mas por mi cuenta, y si de hecho , encontre lo que estaba buscando, asi que decidi empezar mi camino al rentar un carro, un jeep para ser más precisos ya que los caminos que iba a tomar eran de tierra ( o en este caso, ya que estamos cerca de Cabo y del desierto, era arena).

El pueblo Santiago en Los Cabos

Mi destino era el pueblito de Santiago, a solo 45 kilómetros de distancia de San José del Cabo, en camino a Cabo Pulmo, un buen paseo, con muchas cosas que ver en el camino. Por ejemplo las montañas en un lado, y el desierto en el otro, esta parte si tenia una carretera en buen estado.

Antes de llegar al pueblo, había un paradero turístico llamado el trópico de cáncer, este es uno de los 5 puntos divisorios del mundo, siendo el principal el Ecuador, pero también existen el trópico de capricornio y los trópicos de la antártica y de la antártida, un lugar muy padre, ya que tiene muchos atractivos como un mundo gigante con un hermoso fondo, solo ten cuidado, ya que podrás esperar en fila un rato, como esta en la carretera principal, muchos vehículos se paran a tomarse la foto del recuerdo.

Continuando con mi viaje por la carretera, fue muy tranquilo en camino a Santiago, este pequeño pueblo, tiene una entrada muy bonito, con un letrero en la carretera, y dos puentes grandes de color blanco que dan paso a unos árboles grandes, es muy pequeño, tiene una pequeña plaza y una iglesia y varios establecimientos o minisupers, donde se pueden comprar provisiones para el viaje. Por cierto, llegamos a las 930 AM, asi que teniamos hambre y nos detuvimos en un pequeño restaurante antes de llegar al camino de arena, Recomiendo altamente este lugar, el Super Burrito es muy bueno, tiene frijoles, carne, aguacate y lechuga, y muy barato tambien, la comida de nosotros 4 fueron menos de 400 pesos.

El Manantial de Aguas Termales en Santiago

Aguas Termales

Ahora aquí viene la parte complicada, antes de llegar al camino de arena here, tendrás que bajar el mapa de como llegar en google maps, para que funcione mientras no estes en linea, a pesar de que hay señalamientos que te guían, a veces son un poco complicados para entender, y una vez que llegues a ese camino, toda señal de celular se va a perder, porque va sa adentrarte a las montañas.

En el camino observamos, Cactus del tamaño de un árbol, algunos inclusive creciendo entre los árboles, también vimos lagartijas, iguanas, serpientes hasta un correcaminos en el camino, asi o mas en contacto con la naturaleza ?

15 minutos después, llegamos a nuestro primer destino, las aguas termales de Santa rita, las cuales están protegidas por la CONAFOR ( Comisión nacional forestal), por lo tanto hay un costo de entrada, por el mantenimiento de las mismas, el cual es de $68 pesos por persona, amablemente nos dieron las instrucciones de no llevar comida o bebidas dentro, ya que tiene un área especial con lonas, mesas y sillas, afuera de esa área. Mantengamos este lugar sano y limpio, utilicemos bloqueadores biodegradables, y evitemos una asoleada.

El lugar está adaptado perfectamente para recibir a los visitantes, y que hagan su propio asado, tiene varias lonas que te dan sombra, mesas, sillas, inclusive algunas de las palapas, cuentan con asadores para calentar la comida.

El lugar es hermoso, ya que está en la base de una montaña, y hay piedras grandes y árboles alrededor, las aguas termales se localizan en la parte superior, con dos formaciones rocosas que crean una pequeña piscina, en la cual hasta 30 personas pueden estar al mismo tiempo, un placer relajarte aquí, mientras exfolias tu cuerpo.

Pero eso no es todo, al caer el agua de esas dos albercas, llegan a otras dos más grandes ( una a cada lado) y al pasar por las otras rocas se va enfriando, haciéndolo de un lugar perfecto para quitarte el calor, y nadar un rato, los niños adoran el agua fría, mientras los adultos prefieren las termales.

Hablando con la gente que se encontraba ahí, nos platicaron que pueden acampar y pasar la noche ahí, inclusive prenden una fogata entre todos, para alejar a los mosquitos, hay dos opciones para pasar la noche, la primera traer tu tienda de campaña y colchas, hay un área designada para la gente que lo hace, para esto te cobran $150 pesos por persona ( incluye la entrada al lugar ) o puedes rentar una de las dos cabañas que se encuentran ahí, donde tienes cocina completa, baño completo y 2 recámaras.

Me impresionó ver extranjeros ahí, aunque el 90 % de los visitantes son mexicanos, vimos a algunos europeos y canadienses llegando justo cuando nos íbamos

El Oasis de Santiago en Los Cabos

Cascada

Eran las 2 en punto, cuando decidimos continuar con nuestro recorrido hacia las Cascadas, teníamos que regresar por el camino de arena, pero tomando otra dirección, al llegar a una bifurcación, que en vez de dirigirnos de vuelta al pueblo, nos fuimos al otro lado en ruta a Sol de Mayo, El lugar donde están las cascadas de la zorra, son solo 5.8 kilómetros, pero de nuevo sobre camino rocoso y arenoso, así que lleva unos 15 min llegar ahí.

Una vez que llegues a una cabaña de madera, ahi te cobran otros 68 pesos por la entrada y mantenimiento del lugar, de ahi tendras que caminar unos, 200 metros, entre la maleza y algunas rocas, hasta llegar a una espectacular laguna, que tiene en el fondo una pequeña cascada que la alimenta, el lugar se ve precioso, ya que está rodeado de rocas y palmeras, puedes entrar caminando y nadar, o aventarte un clavado desde las rocas, solo ten cuidado de la profundidad, ya que todo está hecho a base de roca caliza.

Oasis

Bueno era hora de regresar al hotel, antes de que fuera demasiado tarde, pero en el camino de regreso, encontramos un último tesoro, justo en medio del desierto, un verdadero Oasis, que hasta pensamos que era una ilusión, hasta que vimos una torre de observacion de pajaros encima de la montaña, aquí podrás ver una laguna, rodeada de manglar mucha vegetación, casi increíble, por supuesto, nos paramos a tomar fotos ahí.

Esto concluye con mi aventura semanal, de explorar lugares cercanos, donde se puede practicar el ecoturismo y sin gastar mucho en el proceso, como siempre, por favor cuidense, y utilicen bloqueadores solares, como lo he mencionado antes.

Espero que puedan realizar este recorrido en su próxima visita a Royal Solaris Los Cabos.

Blog relacionados

9 cosas que hacer en cancun parte 3
9 cosas que hacer en cancun parte 3

Cancun tiene una gran variedad de actividades extras para visitar, incluyendo varios parques temáticos, en la zona hotelera y la riviera maya

Leer la historia completa
Cancun es un lugar para retirarse joven
Cancun es un lugar para retirarse joven

Cancun es un lugar, donde la gente puede retirarse joven, con muchos atractivos y actividades que hacer.

Leer la historia completa
La Pascua llego a Solaris
La Pascua llego a Solaris

La Familia Solaris se una a celebrar con todos los húespedes y socios de los hoteles esta fecha, ¡Averiguemos como!

Leer la historia completa
El viaje perfecto para mujeres
El viaje perfecto para mujeres

El viaje para mujer ideal, debe de tener muchas cosas, ¡Descubramos que es lo que necesitas!

Leer la historia completa